Todos los expertos recomiendan abrir restaurantes en ubicaciones estratégicas, la mayoría suele hablar de la importancia que tiene la ubicación y explican porque éste es un factor clave para lograr el éxito de un restaurante pero no siempre orientan cuando se tiene una mala ubicación.
Vamos… Como si fuera tan barato conseguir un local con ubicación estratégica hoy en día. En más de diez años que llevo en el sector puedo comentarte que varios de mis restaurantes han comenzado en malísimas ubicaciones y a pesar de eso me ha ido bien. Si estás en esa misma situación, no te sientas desmotivado, a continuación te explicó el lado positivo de esta situación.
¿Qué pasa cuando un restaurante se abre en una ubicación poco tradicional? Por ejemplo: frente a una calle poco transitada, una calle o avenida secundaria o alrededor de negocios no relacionados con restaurantes.
¿Puede un restaurante alcanzar el éxito teniendo una mala ubicación?
Se dan cuestiones tanto positivas como negativas y a continuación voy a enumerar ambos grupos.
Lo negativo de tener una mala ubicación
- – Tienes que poner especial énfasis en dar a conocer la ubicación en tus anuncios publicitarios.
- – En tus redes sociales tendrás muchas preguntas relacionadas con la ubicación.
- – Algunos clientes tildarán tu restaurante de ser un restaurante escondido.
- – El esfuerzo para atraer a los clientes es mayor.
- – El presupuesto publicitario para atraer clientes naturalmente debe ser mayor en un inicio.
- – Las ventas serán menores en un inicio, debes esperar a que la gente te vaya conociendo para comenzar a ganar más dinero con el restaurante.
Lo positivo de tener una mala ubicación
- – El costo del alquiler del local será mucho más barato en comparación con un local ubicado en una calle principal.
- – Esta comprobado que los clientes siempre llegan, así estés ubicado en un sótano, si tu comida es visualmente atractiva en la publicidad, la gente llegará a probarla. (Has escuchado de los restaurantes ocultos en ferreterías en otros países? la curiosidad de la gente los hace llegar).
- – Si tu comida es realmente buena la gente continuará llegando.
- – El costo de adquisición por cliente es mucho menor.
- – Podrás reducir los precios sin afectar tus ganancias, eso será una ventaja competitiva casi exclusiva porque el resto de restaurantes con mejores ubicaciones no podrán de ninguna manera reducir sus precios.
Entonces como verás, hay desventajas pero también hay muchas ventajas.
Un caso personal
Para que lo sepas, uno de mis restaurantes tiene la ubicación más pésima que te podrías imaginar.
Alrededor del mismo, los negocios son principalmente talleres automotrices (si!, talleres!!!), a un costado hay una zona residencial y se trata de una calle con un tráfico bastante bajo.
Por medio de acciones de publicidad y mercadeo enfocadas en los trabajadores de la zona, en los vecinos de la zona residencial y el resto de habitantes de la zona fuera de la calle en la que estamos, (imagínate algo así como un radio de unos mil metros) hemos creado «algo» que ya forma parte de la comunidad, un restaurante pequeño pero que genera unos $18,000 dólares americanos mensuales de ganancia.
Si yo decido moverlo de esa pobre ubicación te aseguró que corro muchos riesgos por esa razón no lo puedo mover y de hecho tampoco quiero hacerlo.
Como puedes ver, una mala ubicación no es del todo «mala» y para reducir costos iniciales puede ser una buena opción para un restaurante nuevo.