Curioso si, pero una reducción del margen de ganancias puede ayudar mucho a que un restaurante gane más dinero y se proteja ante una posible crisis.
Crisis, cierres, empleos perdidos, incertidumbre, estrés, etc. escuchar de eso es ahora algo común en muchos países cuando se habla del negocio de restaurantes.
Para nadie es un secreto que cuando la gente deja de salir a comer, los restaurantes están en riesgos y muchos terminan cerrando.
¿Pero cómo podemos lograr que nuestro restaurante se proteja ante una crisis?
Es realmente complicado, existen muchas variantes en cada país, no todos los restaurantes pueden con el tema, pero voy a contarles algo que hice y que en mi caso funcionó.
Hace unos años aplique una estrategia en uno de mis restaurantes que estaba pasando por problemas. Durante un tiempo todo iba bien, teníamos muchos clientes tanto al mediodía como en la noche. Contraté más personal para poder atender mejor, las ventas eran realmente buenas y el negocio daba como para contratar más gente tanto en la cocina como en las mesas.
Luego de un tiempo, las cosas fueron cambiando, la gente ya no llegaba como antes y las ventas eran cada vez menores.
¿Qué pudo causar el problema?
Muchos factores o uno solo. Hasta el momento desconozco exactamente cual fue pero trabajé en todas las posibles causas para intentar que las cosas no fueran tan mal.
En lo que me enfoqué fue en lo siguiente:
- Calidad de la comida.
- Competidores como mejor alternativa.
- Crisis que ocasionaba que la gente saliera menos a comer.
– Mejoramos la comida, hicimos porciones más grandes y con más atención en los detalles.
– Analizamos a todos nuestros competidores más cercanos, les robamos ideas e hicimos bien las cosas que ellos hacían mal.
– Y por último:
Lo más importante fue el tema de la crisis.
La gente quería salir a comer, pero en todos lados: noticias, foros de internet, facebook, etc. muchos decían lo mismo:
«Hoy en día es muy caro ir a comer a restaurantes»
Y era cierto…
Por esa razón trabajamos duro en el análisis de costos del restaurante. Calculamos absolutamente todo para lograr tener claros los costos de todo y bajamos el margen de ganancia de los platillos.
Tuvimos que cambiar radicalmente para poder continuar.
Gracias a ese cambio, ganábamos menos por cada plato servido y por cada bebida.
Pero luego de unos meses, nuestra clientela creció y la crisis no fue un problema porque pudimos seguir operando, mientras 2 de nuestros principales competidores tuvieron que cerrar.
La ganancia fue menor por cada plato/bebida, pero al final de cuentas, gracias a que la clientela creció, obtuvimos ganancias mayores y todavía es así.
El principal método de atracción para ese restaurante ahora cambió, ahora actuamos como los mayores trolles de nuestros competidores porque en nuestra publicidad usamos frases como «Al mejor precio», «el mejor sabor, al menor precio», «ningún restaurante ofrece nuestros precios», «más barato y más delicioso», etc y no nos importa que «los especialistas» digan que eso nos haga ser percibidos como «de menor calidad», al final lo que cuenta es que luego de ese cambio, estamos ganando bastante dinero y a nuestros clientes les gusta que sea más barato y además les gusta lo que servimos.
Nos importa muy poco lo que el resto diga. Funciona, nos gusta, a nuestros clientes también y con eso tenemos 😀
Es decisión de cada propietario si prefiere no romper esquemas y mejor ser recordado como «aquel restaurante de alta calidad que tuvo que cerrar» o continuar en el mercado teniendo un poco de paciencia para terminar ganando más que antes.
Esta estrategia te puede ser útil para poder blindar tu restaurante ante la crisis, pero debes tener en cuenta que es bastante complicada de implementar por los análisis de costos y si eres de las personas que cree que bajo precio esta ligado a baja calidad.
En mi caso me vi obligado, pero funcionó y el restaurante sigue creciendo cada año.