Tener un restaurante no es algo fácil, es bastante complicado y lo sabes… por esa razón es importante que te concentres en que sea una actividad que te genere MUCHO dinero.
Muchas personas entramos al negocio de los restaurantes por distintas razones: herencia, amor al arte, porque era un sueño, porque somos emprendedores, etc.
Sea cual sea la razón por la cual estas en el negocio restaurantero, nunca debes perder de vista que debemos buscar que este sea absolutamente rentable para que la satisfacción sea total.
A veces poco parece mucho…
Recuerdo hace años cuando comenzaba con mi primer restaurante, luego de aproximadamente unos tres años, teníamos los siguientes números promedio (dólares americanos):
- Ventas totales promedio: $7,000
- Costos total promedio: $4,500
- Ganancias promedio: $2,500
Para ese entonces para ser honestos, me parecía bastante bueno, me sentía feliz y conforme, más que nada porque antes de esos números las ganancias se mantenían entre $300 y $700 dólares, lo cual me hacia sentir que perdía el tiempo.
Me preguntaba siempre ¿Tanto esfuerzo para tan poco? y me hacia sentir que el esfuerzo no valía realmente la pena.
Fuimos ejecutando muchos cambios en cuanto a marketing y reduciendo costos de manera inteligente hasta que fuimos subiendo y logramos llegar a ese nivel que me hizo sentir muy bien.
Tuvimos problemas cuando comenzaron a surgir más competidores, cuando el mercado se ponía lento o cuando simplemente no vendíamos lo suficiente ciertos meses, aún así, no había variaciones como para preocuparse mucho.
En esa etapa, no pasaba por aprietos graves, esos los vivimos antes de llegar a esos números, fue muy difícil y estuve cerca de tirar la toalla, pero afortunadamente las cosas mejoraron.
Aún así, no me sentía del todo satisfecho porque sentía que podía ganar esa cantidad o un poco más haciendo otras cosas que no representaran tantos sacrificios
En ese momento fue cuando comenzó todo…
Continuaba preguntándome a mi mismo lo siguiente:
- ¿Vale la pena?
- ¿Y si mejor lo vendo?
- ¿Y si mejor me dedico a otra cosa?
- Entre otras cosas…
Y tome la decisión que cambio todo…
Reingeniería TOTAL para hacer rentable TODO, absolutamente todo. Exprimir todo el jugo a la naranja…
Me propuse 1 año de trabajo completo ejecutando los cambios que fueran necesarios, si salia como esperaba me quedaría, sino, vendería el restaurante y seguiría con mi vida.
Durante todo ese año, se hicieron muchísimos cambios, a continuación comparto los más importantes:
- Incremento de precios de platillos que dejaban poca utilidad.
- Reinversión de ganancias en publicidad y marketing.
- Enfoque serio en atraer clientes por medio de Internet, esto incluyó capacitaciones, aprender muchas cosas nuevas, mucho trabajo, pero funcionó muy bien.
- Dejamos de ofrecer platillos que luego de un estudio vimos que no dejaban ganancias.
- Incluimos alternativas de ciertos insumos con la aparente intención de ofrecer más opciones, pero en realidad fue para reducir el uso de un insumo que es caro (hoy en día lo es más).
- Agregamos bebidas nuevas más caras.
- Reducimos el lanzamiento de promociones que dejaban poca ganancia y las fuimos «adaptando» para que fueran más rentables.
- Agregamos nuevos platillos, tanto baratos como caros, pero muy rentables.
- Agregamos más platillos para personas vegetarianas.
- Entre otros cambios…
Al final el año, los números cambiaron para mejor y han ido subiendo poco a poco.
Lastimosamente no tengo a la mano los datos exactos de como fueron los números después del año, pero recuerdo que las ganancias se movían entre $4,000 y $5,000 dólares, que es más o menos lo que gana un diputado en ese país en cuestión… eso ya me gustaba más 😀
Aunque no tengo ese dato, si tengo el dato actual. Hasta este momento se mantienen de esta manera:
- Ventas totales promedio: $27,000
- Costos total promedio: $16,200
- Ganancias promedio: $10,800
La clave principal
Reinvertir un porcentaje de las ganancias y enfocarnos SIEMPRE en atraer nuevos clientes de forma agresiva.
No hay más que decir, esa fue la clave…
Y claro, en los últimos años, el crecimiento en ingresos puedo asegurar que se debe al crecimiento de la importancia que tiene hoy en día Internet tal y como lo comenté en el artículo Internet, la nueva clave para que un restaurante aumente sus ganancias.
Luego de eso, las preguntas cambiaron…
- ¿Y si con los ahorros, abrimos otro restaurante?
- ¿Y si aplicamos toda la experiencia obtenida, nos iría bien con otro local?
- ¿Y si con las ahorros me compro también un carro nuevo de **** madre para sentirme feliz?
- Entre otras…
En este caso, las respuestas de todas las preguntas fueron SI.
Y quienes me conocen, saben que ese fue el principio… para los que no me conocen, los invito a leer como siguió mi caso particular en el sector restaurantero en este enlace.
La moraleja del asunto…
Si te gusta, está bien,
Si te apasiona, está bien,
Si te hace sentir realizado, está bien,
Pero si te deja mucho dinero, esta mejor.
Es importante enfocarse en generar mucho dinero con tu restaurante. ES POSIBLE y no tiene nada de malo siempre y cuando no caigas en prácticas erróneas como encarecer todo.
Hay que trabajar bastante, reinvertir un porcentaje y reinventar todo si es necesario. Una vez encuentres la forma, se te mojarán las orejas con la gran sonrisa cada vez que recibas las ganancias.