Estrategia para aumentar ganancias de un restaurante cuando está cerrado

Compartir

restaurante-cerradoEsta es una técnica sencilla que permite incrementar los ingresos de un restaurante aprovechando las horas que permanece cerrado.

Yo la probé con uno de mis restaurantes en el año 2012 y pues, fue tan rentable que hasta este día la seguimos ejecutando y copiamos el modelo en 3 restaurantes más y el efecto fue el mismo, generamos más ingresos usando los momentos en los que los restaurantes están cerrados.

Detalles de la estrategia

En nuestro caso, nos especializamos en restaurantes que solo dan servicio desde el mediodía hasta la noche. Nunca me gusto la idea de ofrecer desayunos y hasta este momento, de mis 10 restaurantes ninguno los ofrece, porque si lo hiciéramos rompiéramos todo el esquema de descansos que tenemos coordinado para los equipos de trabajo de cada uno. Además no nos gusta y siempre he creído que lo importante de un trabajo o actividad es que te guste.

Trabajar desde el mediodía nos da un excelente rango de tiempo en que el local está cerrado. Prácticamente desde las 7 de la mañana hasta aproximadamente las 11 am se puede hacer «algo».

Entonces, comenzamos a desarrollar seminarios y capacitaciones, en donde un especialista en determinado tema, ofrece su conocimiento y experiencia a personas de su campo interesadas en adquirir nuevas habilidades.

¿Pero cómo logramos que los estudiantes no tuvieran una mala impresión por el hecho de que las capacitaciones iban a ser impartidas en un pequeño restaurante?

Hicimos un concepto combinado. Las capacitaciones son capacitaciones-desayunos, es decir, los estudiantes tenían derecho a alimentación y esto ya iba incluido en el precio de cada capacitación. Simple… fue el mejor «pretexto» para hacerlas en un restaurante…. cuando en realidad solo queríamos generar más ingresos, tomando en cuenta que pagamos el alquiler que naturalmente incluye las horas de la mañana mientras el local estaba cerrado.

¿Funciona?

Por supuesto que funciona y muy bien.

Se debe trabajar en la promoción de los eventos entre la gente que trabaja en el sector y entre estudiantes universitarios de carreras relacionadas.

En nuestro caso, las capacitaciones tratan temas muy especializados de comunicación corporativa, mercadeo de servicios, recursos humanos, administración estratégica, entre otros temas.

Naturalmente el restaurante tiene un papel secundario, solo es «quien pone el local», el protagonismo se lo lleva el experto o grupo de expertos que son los que encabezan la promoción del servicio.

¿Deja buenas ganancias?

Si, por esa razón es que lo seguimos haciendo. Para que te hagas una idea, las capacitaciones o seminarios que nosotros ofrecemos suelen tener 3 o 5 días de duración, en promedio, se realizan entre 5 y 6 capacitaciones por mes.

En promedio, cada restaurante obtiene ganancias extra mensuales que van desde los $4,000 dólares americanos, hasta los $7,000 cuando se trata de capacitaciones para sectores más especializados. Naturalmente las ganancias totales son mucho mayores pero el porcentaje que nos llevamos es de entre 40% y 45%.

Sin lugar a dudas es una estrategia que recomiendo implementar, permite que el local sea «explotado» al máximo y las ganancias finales del restaurante sean mayores.

Te podría gustar también...