Restaurantes cooperativa, un modelo de negocios en restaurantes que surge a partir de la crisis en el sector.
Este es un concepto interesante, la verdad no se si es nuevo, pero para mi lo es. Lo he leído en un medio de Argentina y me resulta definitivamente interesante pues plantea una nueva alternativa para continuar con un negocio que está a punto de cerrar.
¿En que consiste el modelo de restaurantes cooperativa?
La idea como ya lo he dicho es muy interesante, se enfoca en que un restaurante que esta a punto de cerrar, pase a manos a los empleados, convirtiéndose estos en los propietarios y en los encargados de sacarlo adelante.
Se fundamenta en que los empleados por medio de sus ahorros, colaboren entre sí para abrir nuevamente el restaurante o para evitar que este cierre y así continuar con el proyecto.
Retos y oportunidades para los empleados que pasan a ser propietarios
- 1 – Sin lugar a dudas, un empleado que pasa a ser propietario, vivirá en carne propia el estrés que suele caer en los hombros de un propietario, por lo que deberá ser consistente y tener una actitud positiva que le permita continuar y no morir en el intento. Por fin, entenderán porque algunos propietarios solemos actuar de forma incomprendida o a veces parecemos molestos.
- 2 – El trabajo será más pesado y los empleados que hayan estado acostumbrados a tratar con actividades no relacionadas solamente con su antiguo puesto, la tendrán más fácil, pero quienes se hayan limitado a solamente cumplir con sus funciones, ellos si la tendrán más difícil.
- 3 – Se debe indagar en todos los aspectos legales que permitan un verdadero traspaso del negocio. Además, se debe investigar todo lo relacionado a la legalidad de cooperativas de este tipo. Eso si no quieren llevarse sorpresas en medio del camino.
- 4 – Se debe estudiar sobre temas probablemente desconocidos, no hablo de estudios formales, sino de preparación autodidacta que permita aprender sobre los temas de gestión de restaurantes a los que se van a enfrentar.
- 5 – Al principio probablemente las ganancias de cada uno no sean tan buenas, de hecho si se trata de una reapertura luego de varios meses de haber cerrado, es probable que las ganancias sean igual a cero al comenzar. Pero si las cosas se hacen bien, no deben dudar en que todo mejorará y el emprendimiento representará una enorme oportunidad para obtener mayores ganancias en comparación con el salario que antiguamente recibían.
- 6 – Definitivamente debe haber alguien con un rango superior en el grupo, para que se encargue de dar las órdenes y finalmente de dirigir al grupo. No funcionaría con la idea de que todos somos iguales y todos debemos dirigir, en realidad creo que de hacerlo así, sería algo parecido a un avión sin piloto.
Desde el punto de vista de un propietario
Como propietario de restaurantes, cuando las cosas van mal, no he estado ajeno a esa terrible sensación de pensar en cerrar. «Lo horrible» que se siente, no es tanto por el cierre del negocio como tal, al final del día existe en la mayoría de propietarios de restaurantes, sangre emprendedora y más adelante, estaremos iniciando otro negocio sin dudarlo.
Lo más triste al menos para mi, es la situación de las personas que se quedan sin empleos, pues su fuente de ingresos desaparece y ese es un verdadero problema. No quiero decir que no sea triste el ver como uno de tus sueños como dueño de un restaurante acaba, pero yo creo que eso no es nada en comparación con la culpa que puedes sentir cuando las personas que confiaron en tu proyecto, se verán en unos días sin un empleo.
Por esa razón, desde mi punto de vista, los restaurantes cooperativa, son un caso de estudio obligatorio para todo dueño de restaurante, pues conocerlo bien puede ofrecer indirectamente una especie de seguro, que evitará que el cierre de tu negocio, deje mal parados a tus empleados y les dé la oportunidad a ellos de intentar gestionar o pilotear la nave y ¿quién sabe? a lo mejor ellos puedan hacer mejor las cosas que tu y terminan teniendo éxito.
Por otro lado te quitas toda esa carga emocional y ese sentido de culpabilidad si tienes que cerrar y dejar a tus empleados sin su fuente de ingresos, que repitó, para mi es más horrible que cualquier otra cosa. (Me hace pensar en como se sentía Will Smith en la película Seven pounds (Siete almas).
Como comentario adicional quiero responder a esta pregunta no relacionada pero que puede surgir:
¿Este modelo funcionaria se se trata de abrir un nuevo negocio entre un grupo de amigos que quieran emprender?
Personalmente creo que no, a lo mejor si funcione, pero yo creo que es difícil, porque ponerse de acuerdo en grupos amplios es realmente complicado y lo es más cuando no se tiene experiencia como empresario y no se ha tenido la oportunidad de formar parte de una junta directiva bien organizada.
Comienzan 10, pero finalmente terminan 3 o menos. Es la historia que se repite todo el tiempo cuando se emprende en grupos de amigos.
En conclusión, las iniciativas de restaurantes cooperativas deben ser analizadas por las asociaciones de restaurantes y por asociaciones que se enfocan en el apoyo de emprendedores locales para de alguna manera pedir apoyo de los gobiernos pues creo que es un modelo que puede ser de mucho beneficio para cualquier país.
Si quieres leer el caso especifico de Argentina, te invito a ver el enlace al medio argentino que lo publicó para que conozcas más detalles sobre como lo están haciendo en dicho país.