La salubridad en un restaurante es una de las principales causas que pueden originar que las ventas bajen y que el negocio se vea perjudicado, por esa razón como propietarios de restaurantes debemos ser inteligentes para manejar el asunto de la limpieza, la salubridad y el de la aplicación de las mejores prácticas en cuanto a la manipulación de los alimentos en nuestras cocinas y así podrás aumentar las ganancias del restaurantes.
Es muy común que muchos dueños de restaurantes se preocupen por la salubridad solamente cuando una inspección se acerca. No los culpo, yo mismo me declaro culpable de haberlo hecho así cuando comencé en el sector restaurantero. Y es que el tema de la salubridad suele estar en un segundo plano por que erróneamente creemos que no es asunto prioritario del cual depende el éxito o no del negocio, siempre solemos enfocarnos en la comida, en atraer clientes y en otras actividades que creemos más importantes.
Terminamos descuidando el tema de la higiene y salubridad y ese mis amigos… es un error de novato. Aunque no lo creamos así, ahora que llevo tantos años en el negocio de los restaurantes, puedo decir con propiedad que la higiene puede ayudar a aumentar las ventas, aunque creamos que es de esas tareas que debemos hacer por obligación para evitar problemas y que solo sirve para perder dinero en caso que lo descuidemos.
La verdad es que la higiene y salubridad no tiene porque ser tratada en segundo plano. Debemos mantener una política de limpieza y un control higiénico de forma constante creando una cultura en el equipo de trabajo del restaurante. Este tema debe tratarse como prioritario dentro del equipo y eso se logra por medio de una capacitación adecuada.
Yo siempre confrontaba a los empleados de mis restaurantes cuando la salubridad era descuidada. Ellos solían argumentar lo siguiente:
Hemos estado extremadamente ocupados, el restaurante se lleno y no tuvimos tiempo de encargarnos, planeábamos hacerlo al final de la jornada.
¿Te suena esa argumentación? ¿te han dicho lo mismo alguna vez? es una situación común que se repite en una gran cantidad de restaurantes cuando estos están comenzando.
Pero debes analizar lo siguiente:
- – ¿Por qué razón los empleados no se olvidaron de llevar cubiertos?
- – ¿Por qué razón no se olvidaron de llevar las bebidas?
- – Por qué razón no se olvidaron de despedir amablemente a los comensales cuando se retiraban del restaurante?
Porque simplemente esas tareas tienen mayor prioridad. Por lo tanto, si logras inculcar en el equipo el hecho de que la salubridad debe tener una mayor prioridad, no dudes en que lo harán y con eso el restaurante podrá ganar más dinero.
Ganando más dinero con la salubridad como prioridad
Cuando logras que la salubridad sea prioridad, se crea una oportunidad para aumentar los ingresos y ganancias de un restaurante. Las razones son un tanto indirectas por un lado, porque naturalmente si tienes un restaurante que respeta la higiene, la gente lo notará y eso hará que no dejen de visitarlo. Pero por otro lado, puedes ganar más dinero haciendo público el tema.
La higiene total es una tarea complicada en un restaurante, por lo tanto si tu equipo se está esforzando por lograrla día a día, ¿por qué no hacerlo público?
Cuando haces público el enfoque higiénico de tu restaurante no dudes en que llamarás la atención y atraerás más clientes. A continuación te comparto una estrategia para lograr este fin:
- – Toma fotografías que muestren como queda de limpia la cocina del restaurante, fotografías de los muchachos haciendo tareas de limpieza, muestra tu piso reluciente y tu baño impecable.
- – Publica las fotos en la página de Facebook del restaurante, saca el pecho y muestra con orgullo como es de higiénico y salubre cada rincón de tu restaurante.
- – Sube las fotos a Instagram, compártelas en Twitter, etc.
- – Crea un apartado en el sitio web del restaurante en donde destaque la política de higiene y salubridad del lugar.
- – Mantén esto como una actividad permanente y tan importante como la colocación misma de cubiertos en las mesas o el saludo a los comensales.
Con esto lograrás:
- – Atraer a los fanáticos de la limpieza que se jactan de no comer en cualquier lugar.
- – La gente «tradicional», los clientes «comunes», vendrán sin dudarlo a tu restaurante.
- – Lograrás tener una ventaja competitiva que te permitirá atraer más cliente frente al resto de restaurantes competidores.
- – Finalmente, es lo correcto y te sentirás de forma estupenda cuando sepas que las cosas se están haciendo bien.
Yo ya pase por esto y cuando opte por darle una mayor prioridad a la higiene y salubridad, los ingresos de mis negocios aumentaron. Es como un efecto natural o justo, llámalo como quieras.
Te invito a que comiences ahora mismo a hacerlo tu también.