El asunto de hacer publicidad o no, en relación con el éxito de un restaurante, a veces es un asunto polémico y me gustaría compartir mis impresiones sobre el tema a partir de mi experiencia.
Quiero compartir algo personal con ustedes (como casi siempre :D)…
Hace un tiempo, sobre todo en mis inicios en el sector restaurantero, decidí ir formando parte de varias asociaciones de restaurantes, eso me permitió convivir un poco con personas que siempre admire mucho. Se trata de los dueños o directores de grandes restaurantes con años de existencia, hablo de restaurantes con una gran tradición, de esos que probablemente solías visitar de niño y hasta casi forman parte de la historia de un país.
No tienes idea de lo valioso que puede resultar escuchar y aprender de estas personas. Por lo general se trata de tipos bastante mayores a los que les importa un carajo enseñarte lo que saben porque con su gran trayectoria es casi imposible que un competidor pueda hacer cosquillas a sus imperios restauranteros, entonces suelen estar abiertos a brindar consejos e ideas a colegas de menor rodaje en la industria porque al mismo tiempo logran beneficiar al sector en general.
Años después, esto se parece un poco a lo que me pasa a mí hoy en día en uno de nuestros restaurantes, hablo específicamente en el área de restaurantes japoneses, en donde estamos con una marca muy bien posicionada en varios países y dar consejos a colegas con restaurantes nuevos y pequeños resulta ideal y beneficioso para todo el sector en general.
Ahora bien, volviendo al tema…
En una ocasión, estábamos debatiendo sobre unas nuevas normativas e impuestos que el gobierno estaba implementando en relación a la publicidad en las calles (vallas publicitarias) para hoteles y restaurantes y bla bla bla…
Luego de tratar el asunto y de que todos o la mayoría «expulsáramos veneno» por la boca, hablando mal de gobierno y de sus ideas, como casi siempre pasaba :D, la conversación comenzó a enfocarse en la importancia de la publicidad en general, no solamente a la publicidad en vallas publicitarias, sino todo tipo de publicidad en nuestra industria y en su efectividad.
Resultó muy interesante como cierto grupo de colegas, se inclinaban por mantener publicidad de forma permanente y como otro grupo, se inclinaba por sencillamente no hacer publicidad.
El argumento de estos últimos es casi un mandamiento en la industria restaurantera tradicional:
Un restaurante no necesita publicidad, si la comida es de calidad, la gente lo recomendará y eso atraerá a más clientes, esos nuevos clientes por su parte, traerán a otros y así se logrará el crecimiento del negocio.
Prácticamente este ha sido el paradigma aplicado en muchos casos y efectivamente, FUNCIONA.
Pero honestamente, no es algo que yo comparta como estrategia primaria en la actualidad…
Antes sí, pero ahora ya no…
Luego de haber creado varios restaurantes, de pasar por las estresantes fases iniciales y todo eso, considero que esa es ese un enfoque demasiado lento y caro. Al mismo tiempo considero, que es uno de los principales causantes de que muchos restaurantes nuevos mueran antes de los primeros tres años de vida… en ocasiones, antes.
Mi experiencia me ha demostrado que si quiero resultados en menos tiempo y mayores garantías de éxito: hoy en día… necesito tener calidad en la comida y también hacer publicidad…
Francamente me gusta más ese paradigma.
Yo hago publicidad constante de todos mis restaurantes…
Así de simple…
No lo hago por costumbre, lo hago porque he comprobado que es una forma conveniente de atraer siempre nuevos clientes en períodos más cortos de tiempo y me permite crecer más rápidamente.
Siempre he considerado que cuando estás en el negocio, debes buscar ganar mucho dinero con tu restaurante y si el tiempo necesario para lograrlo se puede reducir… es mejor.
Entonces, como conclusiones…
- Un restaurante efectivamente puede tener éxito sin publicidad… pero lleva mucho tiempo y necesitarás bastante capital para poder sostenerlo durante mucho tiempo hasta alcanzarlo.
- Es más fácil alcanzar el éxito con un restaurante haciendo publicidad. Siempre y cuando tu comida sea deliciosa.
Toma en cuenta esto, te será de mucha utilidad si quieres mejorar los números en tu negocio.