Para nadie es un secreto que trabajar en un restaurante es bastante estresante si las jornadas laborales son demasiado extensas.
Se tiene que poner especial cuidado en este asunto porque a veces por ahorrar dinero en contratar más personal, caemos en el error de permitir que nuestros empleados trabajen demasiadas horas extra.
Si bien es cierto, el empleado lo hará encantado para ganar dinero extra, debemos entender que todas las personas tenemos un límite físico y al mismo tiempo debemos tomar en cuenta que los descansos son obligatorios cuando el cuerpo definitivamente comienza a necesitarlos.
Un caso que te hará reflexionar
En el año 2010 un joven japonés trabajador de un restaurante, se suicidó debido a la carga de trabajo. Se cree que la causa que lo llevó a tomar esta fatal decisión, fue el estrés y la carga psicológica ocasionada por el exceso de trabajo.
Es una noticia trágica que sin lugar a dudas afectó gravemente a la familia del joven y al resto de personas que lo conocían. Qué alguien terminé perdiendo la vida por haber buscado más ingresos precisamente para tener una mejor calidad de vida, es bastante triste.
Por otro lado, desde el punto de vista de empresarios restauranteros, las consecuencias para el restaurante son realmente devastadoras.
Resulta que 4 años después, según esta nota periodística, los dueños del restaurante han sido condenados a pagar 320,000 libras esterlinas, lo que en dólares americanos vendría siendo más de $511,000 en concepto de daños y perjuicios a los familiares del joven.
Si el restaurante es de alto nivel, sin lugar a dudas el pago se queda corto. Pero, si el restaurante es pequeño o mediano será un terrible problema.
Ahora, reflexionando un poco más… te has preguntado ¿Qué pasaría si en tu restaurante se da una situación de este tipo?
¿Podrías afrontar un pago similar? muchos restaurantes pequeños definitivamente no podrían, esto significaría prácticamente el fin para ellos y el inicio de una enorme serie de problemas personales para poder cumplir con el pago. (pérdida de bienes, cárcel en muchos casos, etc).
Por esa razón, aunque el caso sea bastante peculiar, es necesario tomar medidas en este tema.
Si bien es cierto las consecuencias no siempre pueden llegar a ser tan extremas como ha sucedido en este caso en Japón, pero si tus empleados no tienen suficientes descansos o trabajan en exceso, estarán pasando malos momentos, no atenderán a los clientes de forma alegre, no pondrán el empeño necesario en la cocina y eso al final se traducirá en pérdidas para tu restaurante.
Tenemos que tener dos formas de pensar cuando tenemos un restaurante: como empresarios y como seres humanos comunes y corrientes, esto nos permitirá tomar decisiones más humanas de cara a pensar en nuestros empleados y también en nuestros clientes.