La situación puede ser más complicada de lo que parece. Un nuevo restaurante competidor abre y lo hace con mucha fuerza…
Ya sea que te encuentres en esa situación actualmente o que esa posibilidad la veas difícil, siempre es importante estar preparados y saber qué hacer ante la posible llegada de un nuevo competidor que ponga en riesgo tu restaurante.
Por experiencia propia puedo decirte que la llegada de un restaurante que sea tu competidor directo, casi siempre afectará tus ventas durante los primeros meses porque existe siempre la curiosidad del comensal para conocer ese nuevo lugar y de alguna u otra manera, existe un riesgo de que salgamos afectados.
Si todo sale bien, como lo he mencionado, el problema solamente durará los primeros meses y luego las cosas se estabilizarán. Pero tienes que tener claro que existe el riesgo de que esa estabilidad simplemente no vuelva si no tomas las decisiones adecuadas para poder enfrentar la problemática.
Mientras más especializado sea tu restaurante, mayor es el riesgo.
Por ejemplo: en determinados países en donde no hay demasiada saturación en el mercado, un restaurante de sushi o comida japonesa en general, casi siempre sale afectado con la llegada de un nuevo restaurante similar que se ubique en la misma zona.
Dimelo a mi… que tuve que cerrar un restaurante de sushi por la llegada de un competidor extremadamente fuerte con el que simplemente ya no podía competir. Te cuento mi experiencia al final.
4 realidades y recomendaciones que tienes que considerar
La primera realidad que hay que considerar, es que muchos de tus clientes se sentirán a gusto con el nuevo restaurante y dejarán de frecuentar el tuyo, lo quieras o no, casi siempre suele ser así.
Por lo que es importante en que mantengas siempre activo tu esfuerzo en la captación de nuevos clientes por medio de publicidad y otras estrategias como las mencionadas en estos artículos:
Hacer crecer la cantidad de clientes frecuentes de tu restaurante
Aumentar las ganancias de un restaurante por medio del posicionamiento web
La segunda es que la mayoría de tus clientes o todos en algunos casos, irán a conocer ese nuevo lugar, incluso hasta los más fieles, pero un buen porcentaje sencillamente continuará siempre frecuentando el tuyo si es que te has preocupado por brindar las condiciones que motiven la fidelidad de tus clientes.
Dichas condiciones las puedes explorar en estos enlaces:
Un factor clave para aumentar las ganancias de un restaurante
Estrategia para hacer que los clientes continúen visitando tu restaurante
¿Cómo fidelizar clientes en un restaurante?
La tercera es que debes estar en alerta y mantenerte pendiente de tus números, tienes que empaparte de tus números hoy más que nunca, para tener claro que tanto van variando semana a semana a partir de la llegada del nuevo competidor.
No se vale apoyarse de pensamientos o frases como “ya tenemos un gran posicionamiento, todo irá bien”, “no tengo tiempo ahora para enredarme con los números, hay mucho trabajo, que lo haga el contador o el encargado”, “tenemos un lugar en el corazón de nuestros clientes, ellos nos apoyarán y continuarán siempre visitando nuestro restaurante”.
El optimismo es bueno, pero en estos casos hay que reducirlo un poco…
De igual manera, dedicarnos de lleno a controlar las cosas en nuestro restaurante es bueno, pero no hay que descuidar los números, al contrario, hay que dedicarles más tiempo de lo normal…
La cuarta realidad es que debes convertirte en un espía directo del nuevo competidor, tienes que tener claros todos los movimientos que está haciendo, debes ir tú mismo o enviar a alguien a comer, debes verificar a diario sus redes sociales, tienes que estar pendiente de sus promociones/anuncios/acciones, para que tengas absoluta seguridad de cómo se mueven las cosas en territorio enemigo.
No puedes tener una actitud pasiva porque puede haber mucho en juego.
Te vas a topar con una situación interesante y es que muchos de tus clientes le hablarán a tus meseros sobre cómo son las cosas en “el nuevo restaurante” pero aunque se trate de nuestros valiosos y hermosos clientes, no puedes tomar sus palabras como punto de partida para la toma de decisiones, porque simplemente la opinión de un cliente en estos casos, pierde objetividad y no será del todo transparente.
Vamos, es simple y lógico de comprender: si un cliente visitó el nuevo restaurante y posteriormente continuó visitando el tuyo es porque le gusta más el tuyo, ya sea porque siente que lo tratan bien, le gusta más tu comida, tienes mejores precios, etc.
Difícilmente escucharás que hable “cientos de cosas buenas” del nuevo restaurante, sino posiblemente todo lo contrario y con eso solo existe el riesgo de que bajes la guardia y eso sencillamente no te conviene.
Es por eso que es mejor que te encargues tú mismo de verificar cómo funcionan las cosas en el nuevo restaurante, aunque no seas tú directamente y envíes a alguien.
Tienes que estar preparado, aunque la posibilidad de que la llegada de un restaurante nuevo se vea remota o aunque consideres que es un factor que no te puede afectar debido a que llevas muchos años en el mercado.
Si ya has pasado por la llegada de un nuevo competidor y no te has visto afectado, créeme… esa no es razón para considerar que más adelante un competidor verdaderamente fuerte no pueda afectar tu negocio.
Por esa razón, te recomiendo mantenerte siempre a la expectativa y te recomiendo que mantengas una actitud de mejora constante en todo momento.
Mientras más esfuerzo pongas en mejorar día a día, mejor preparado estarás y aunque nunca llegue un restaurante nuevo que te afecte, todo el trabajo que ejecutes enfocado en mejorar, te ayudará para que puedas atraer más clientes, a incrementar tus porcentajes de fidelidad y en general a aumentar tus ganancias.
Para finalizar te comparto un caso de estudio en donde te comento lo del restaurante de sushi:
Cuando me tocó cerrar mi restaurante debido a la llegada de un competidor.