Reducir costos comprando a proveedores independientes

Compartir

proveedores-locales-para-restaurantesAsí como existen grandes proveedores de ciertos insumos, también hay proveedores pequeños que pueden ayudarte a reducir el costo de algunos productos.

Por lo general es recomendable seleccionar correctamente a nuestros proveedores, para ello tenemos que consideras varios aspectos básicos como su reputación, responsabilidad, métodos de entrega disponibles, condiciones de pago, etc.

Mientras mejor reputación tenga un proveedor, es mejor, eso es bastante claro y evidente.

Pero eso tiene un precio y todos sabemos que un proveedor que reúna todas las cualidades antes mencionadas no siempre ofrecerá los precios más bajos pues poseen estructuras de costos mayores en comparación a otros.

Proveedores independientes o particulares.

No tomes los términos independiente o particular como conceptos definidos, en realidad yo los llamo así por costumbre. Pero me refiero a aquellos proveedores que pueden catalogarse en alguna de las siguientes categorías:

– Proveedores pequeños en su sector.

– Emprendedores independientes que venden algunos productos que tu negocio utiliza.

– Particulares informales que ofrecen cierto insumo de forma directa y personal.

Debe quedarte claro que en este listado no he incluido a vendedores que trabajan en mercados, porque en realidad no entran en el concepto ya que suelen tener precios ya establecidos de acuerdo al costo que les represente adquirir los productos y a los tan descarados «acuerdos informales entre vendedores amigos» que son tan evidentes, con los cuales suelen ponerse de acuerdo para ofrecer un precio determinado en todo el mercado.

Importante: probablemente en otros países se conozca con otro nombre, pero por mercado me refiero al lugar en donde puedes comprar verduras y otro tipo de insumos.

Pequeños proveedores en su sector.

Un proveedor pequeño que compite con grandes del sector, suele verse en la necesidad de ofrecer precios más bajos para poder tener una cuota en su mercado. Esto no siempre es posible, a veces en realidad el proveedor grande es el que tiene los mejores precios debido a la economía de escala en la que se apoyan, pero cuando se da el caso de que los pequeños pueden ofrecer precios más bajos, es necesario aprovecharlo para que tu restaurante pueda reducir costos.

Emprendedores independientes y particulares que ofrecen productos de forma directa y personal.

Esta opción es todavía mejor. Se trata de buscar personas que trabajen bajo la modalidad de independientes. Estas personas no suelen tener los costos que tiene un proveedor establecido o un pequeño proveedor y eso les permite ofrecer en todo momento precios más bajos.

Los particulares que ofrecen los insumos o productos de forma personal, son difíciles de encontrar pero existen. Se trata de personas que venden cierto producto o insumo para sobrevivir, es decir, no buscan convertirse en proveedores ni en vendedores de mercado. Ellos solamente tienen acceso a ciertos insumos, los consumen y también los venden.

Ejemplos de este tipo de personas son:

– Aquellas que viven cerca del mar y le compran productos a sus amigos pescadores o en algunos casos, su misma familia realiza la labor de pesca.

– Persona que viven en zonas rurales y que trabajan la tierra para sobrevivir. Estos cosechan a menor escala tomates, otras plantas, hiervas o verduras y la venden a precios bastante bajos en comparación con quienes se dedican profesionalmente a esa labor.

– Aquellos que viven también en zonas rurales y poseen gallinero o poseen cantidades pequeñas de vacas y cerdos. Estas personas venden a buen precio las docenas de huevos, leche, queso, carne de cerdo, costillas, etc. (Yo no compraría carne o costillas, por lo delicado del tema, pero si el resto de los insumos).

Consejo para encontrar y tratar con este tipo de proveedores

– Debes buscarlos, debes tocar puertas porque difícilmente sabrás de ellos ya que suelen comerciar principalmente con vecinos o con personas de la zona que los conozcan. Recuerda que hacen eso para sobrevivir, no para convertirse en grandes proveedores.

– Ofrece un buen precio de compra, no se trata solamente de beneficiar al restaurante, debes beneficiar también a estas personas ofreciéndoles un precio de compra más alto del que están acostumbrados pero que al mismo tiempo sea menor del costo que te representa comprarlo con otros proveedores.

Un ejemplo personal:

En uno de mis restaurantes utilizamos muchos camarones. Comprarlo a un proveedor grande nos cuesta en ese país unos $7 dólares americanos por libra y comprarlo en el mercado nos cuesta entre $5.50 y $6 dólares por libra.

Un día nos hablaron de una mujer, de unos 45 años que se dedica a vender camarones de manera informal. Esta mujer vende la libra de camarones a $3.50 (dólares americanos), fuimos a buscarla… le ofrecimos comprarle la libra a $4.50 si se comprometia a tenernos cierta cantidad por semana, la mujer emocionada no dudo en aceptar y hasta este día, ella es quien nos vende un 40% del camarón que utilizamos en ese restaurante.

Es algo de «ganar-ganar», ella vende a un mejor precio y nosotros compramos más barato.

 

A lo mejor te preguntes ¿por qué no le compramos el 100%? eso precisamente lo explicaré en el siguiente punto.

– Debes tener en cuenta que no debes comprar el 100% del insumo a un proveedor de este tipo porque no podrá venderte cantidades enormes, por otro lado al ser personas informales, no pueden ofrecer garantías de ningún tipo, además, no puedes correr riesgos con el restaurante y esta estrategia se vuelve arriesgada si compras el 100%.

Por esa razón debes usarla con la intención de reducir el costo del insumo en un porcentaje, de acuerdo a la capacidad del pequeño comerciante, no el 100%. El resto deberás seguirlo comprando con un proveedor mediano o grande, porque a pesar de ser un precio de compra mayor, tienes más garantías.

Finalmente, no dudes que al implementar esta estrategia, verás reducidos los costos y las ganancias mensuales del restaurante crecerán en cierto porcentaje.

Te podría gustar también...