Cierres de restaurantes, para reflexionar

Compartir

cierre-de-restaurantesEs normal que muchos restaurantes cierren sus puertas año tras años en cualquier país, pero cuando comienzan a hacerlo lideres tradicionales del sector o negocios bastante antiguos, es momento de reflexionar.

Muchas son las situaciones que ocasionan un cierre en un sector tan complejo como el gastronómico. No es para nada fuera de lo común que año tras año, se cierren más restaurantes de los que se abren. Es de esperarse.

Muchos son emprendidos por gente sin experiencia en el sector, otros son experimentos más que proyectos pensados desde un primer momento para convertirse en algo grande, en otros casos la crisis ocasiona que las puertas se cierren o en algunos casos reformas implantadas por los gobiernos son las causantes.

Estas últimas semanas hemos sido testigos de muchos cierres y problemas en el sector en diversos países.

– México: La CANIRAC o Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados informó que la homologación del IVA en la frontera (Igualar el porcentaje de IVA preferencial de 11% de las zonas fronterizas a 16% como en el resto del país) esta causando problemas al sector restaurantero en Tamaulipas.

Según informa Milenio.com en esta nota, la reforma está causando problemas a muchos negocios, principalmente a los restaurantes.

– España: El restaurante Currito, con 40 años de existencia en Madrid, cierra sus puertas debido a un incremento en la renta o alquiler mensual que desde el año 2008 no pagaba por ser demasiado alta (13.000 euros por mes) y debido a problemas ocasionados en la zona que  habían provocado la reducción de afluencia de personas, misma que ya había ocasionado el cierre de otros restaurantes.

– Argentina: Dante Camaño, que es el secretario general de la U.T.H.G.R.A. – Unión de Trabajadores de Hoteles y Gastronomía de la República Argentina (Seccional Capital) informa en esta nota de asteriscos.tv que hay miles de despidos en el sector debido principalmente a que el consumo de los clientes ha bajado.

 De esa misma nota, me gustaría destacar la reflexión de la presidenta de la Cámara de Restaurantes de la ciudad de Buenos Aires, Verónica Sánchez… en donde expresa que es normal que año tras año se den cierre, pero expresa su preocupación por el hecho de que se están incrementando los cierres de restaurantes clásicos, para los cuales resulta evidente que la causa no ha sido la falta de experiencia en el sector o rubro.

Luego de revisar estos casos dados en 3 países, debemos reflexionar y darnos cuenta que nuestro sector se enfrenta a retos bastante grandes. Resulta increíble pensar que una sola reforma o un solo cambio pueda hacer que nuestros emprendimientos mueran. Es por eso que debemos pensar en planes de contingencia haciéndonos las siguientes preguntas:

– ¿Qué pasaría si el espectacular gobierno de mi país impone nuevas reformas que afecten a mi negocio?

– ¿Qué pasaría si el dueño del inmueble en donde tengo mi restaurante, decide incrementar el precio de alquiler o renta?

– ¿Qué pasaría si la crisis económica hace que mis clientes decidan cuidar más el dinero y dejen de salir a comer?

Son preguntas delicadas pero como propietarios de restaurantes debemos hacernos para intentar anticiparnos a los problemas.

En otros artículos estaremos hablando más sobre posibles planes de contingencia que pueden aplicarse para poder tratar con estas delicadas situaciones. Mientras tanto te invitamos a leer este artículo en donde hablamos sobre que hacer cuando las cosas van mal en un restaurante.

Te podría gustar también...